Se requieren de ciertas habilidades para el trabajo en la asignatura:
JUEGO DE ROLES
En esta técnica
algunos participantes asumen un papel diferente al de su propia identidad, para representar un
problema real o hipotético con el objeto de que pueda ser comprendido y
analizado por el grupo.
1. El instructor
prepara el enunciado del problema, y los papeles que representarán. 2. El instructor
explica al grupo el propósito y la mecánica del juego de papeles.
3. El instructor
solicita tantos voluntarios como papeles deban representarse.
4. La distribución de
los papeles entre los voluntarios puede ser por sorteo, por asigna-ción del instructor o por
consenso de los participantes. El resto del grupo recibe instruc-ciones para actuar como
observadores.
5. El instructor
presenta el problema y fija un tiempo para la representación.
6. Los voluntarios representan el problema de
acuerdo a sus papeles sin interferencia de los observadores.
7. Al finalizar la
representación, el instructor pide al grupo sus reflexiones y comenta-rios sobre lo ocurrido. 8. El instructor
apoya la representación, con alguna teoría alusiva al problema
Para facilitar el
aprendizaje a través de la simulación de un hecho real. Para fomentar la participación del
grupo en la solución de problemas. Para lograr una mayor
comprensión a través de una vivencia de los participantes en una situación
determinada. Para que los
participantes analicen su propio comportamiento frente al problema en cuestión. Para que los participantes
reciban retroalimentación del propio grupo.
EL PANEL
- Para discutir temas. Usaremos la dinámica de grupo llamado PANEL, u otra que le asigne.
¿En qué consiste?
El panel es una reunión no formal, es una conferencia donde interviene un grupo de expertos, (2 o más conferencistas), manifiestan sus puntos de vista sobre un tema determinado con discusión entre ellos. No exponen, sino que dialogan desde el principio. Permite participación de una audiencia por medio de preguntas. Aunque su desarrollo es aparentemente espontáneo, debe seguir una secuencia coherente y ordenada. Todo esto exige una preparación cuidadosa. El moderador selecciona a los participantes y prepara con ellos las líneas del diálogo. Aunque cabe la improvisación en la presentación, debe seguirse las líneas generales preparadas de antemano.
Cada uno de los panelistas podrá tener encima de la mesa apuntes con el desarrollo general del diálogo, allí estarán indicados los momentos en que cada uno tendrá que intervenir y las ideas que deberá exponer, respondiendo o preguntando, cortando frases de los otros.
Es muy importante que tengan facilidad de palabra y cierto derroche de humor para amenizar la conversación. Algunos pasos que pueden darse:
1. El moderador comienza el tema, presenta a los miembros y formula una pregunta o abre simplemente la sesión.
3. Debe estar atento para encaminar la conversación, si ve que ésta se sale del orden lógico preparado, o para evitar eventuales tensiones y animar el diálogo. Puede, de cuando en cuando, hacer un breve resumen de lo expuesto e iniciar otro tema con alguna nueva pregunta.
El profesor podrá ayudar siempre que no tengan un moderador, y el grupo puede comenzar con una pequeña introducción, el desarrollo del tema y la conclusión o cierre. Pueden llevar material de apoyo como mapa mental o conceptual, sus apuntes, y ganas de trabajar.La duración del tema, dependerá de la participación de la audiencia, para responder a sus preguntas o inquietudes.
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